«Coriolano, después de William Shakespeare»

«Coriolano, después de William Shakespeare»

«Coriolano, después de William Shakespeare»

«Coriolano, después de William Shakespeare» Shakespeare (1564-1616) copia el argumento de Plutarco (350-432 a. c.) —a veces, literalmente— para componer Coriolano, es decir, inventa sobre algo ya hecho, estableciendo un diálogo anacrónico entre su antes y su hoy. Así mismo, es impensable esta obra sin Maquiavelo (1469-1527), una de cuyas máximas era que “la mejor fortaleza de un gobernante es no ser odiado por el pueblo”, y a quien sin duda conoció/leyó Shakespeare.

Por otra parte, nuestro presente dialoga con Shakespeare permanentemente. Por último, en 1605-8, años aproximados de la escritura de Coriolano, Inglaterra está sumida en una crisis política y económica de gran envergadura. El precio de los alimentos se ha disparado, las arcas del reino están vacías por las guerras con Irlanda y las clases sociales populares emergen y se rebelan.

Sipnosis

Siglo V antes de Cristo. En Roma la democracia apenas asoma tal y como la conocemos hoy. Hay una crisis de alimentos por los altos precios del trigo: inflación. El pueblo quiere comer.

Se produce una huelga, una revuelta, que enfrenta a patricios y plebeyos por las calles, y a sus representantes en el senado. Hay que elegir al cónsul. Los patricios proponen al conservador Cayo Marcio, joven, pero experto militar que odia al pueblo. Sin embargo, necesita sus votos, ha de pedírselos, rogárselos, como paso necesario para ser proclamado Cónsul. Lucha de clases, el precio de los alimentos, la inflación: la vigencia de este texto es extraordinaria.

Reparto

Coriolano: Gonzalo Hermoso
Menenio: Jorge Muñoz
Volumnia: Lidia Palazuelos
Bruta: Luna Mayo
Virgilia: Soledad Vidal

Convocatoria de prensa por Pentación Espectáculos

Galeria de Fotos @angeljmorenoficial

Fotografo @angeljmorenoficial

No Comments

Post A Comment